martes, 30 de octubre de 2012

Evaluación Teórica a Libro Abierto

Tema: ¿Por qué la base de datos como forma cultural es intrínseca de los nuevos medios? (Manovich, 2006. Cap. 5)

Sinopsis

Está más que claro que con el tiempo la cultura ha sufrido un radical cambio, lo que modifica a su vez la forma en que el hombre se apropia de ella. En los tiempos modernos, los nuevos medios son un claro ejemplo de una nueva expresividad cultural, la cual se ve reflejada con la aparición de dos nuevas formas de organizar la información: la base de datos y los espacios tridimensionales (mejor conocidos como espacios 3D). De esta manera estas dos formas de organizar la información se han vuelto auténticas formas culturales, es decir, modos generales que la cultura utiliza para representar experiencias humanas, el mundo y la vida humana en el mismo.



Desarrollo

La base de datos es intrínseca de los nuevos medios debido a que estos se funden en las primeras para organizar su información y estructurarla de manera tal que al usuario se le facilite su acceso. Por lo tanto, puede afirmarse que los nuevos medios son auténticas bases de datos, ya que estos últimos, son propios y característicos de los primeros.
Para comprender esto, debemos entender a la base de datos como un conjunto estructurado de datos, tal como lo define Malevich. Los datos almacenados en estas, se encuentran organizados para su rápida búsqueda y recuperación con el ordenador, por lo que se trata nada más y nada menos que de una colección de elementos.

Esa base de datos floreció con la aparición de Internet. Los diferentes sitios web no sólo utilizan bases de datos ya existentes sino que también crean otras nuevas, debido a que nunca se encuentran completos por eso decimos que están en un constante crecimiento, añadiéndose nuevos enlaces a los ya existentes. Así, los sitios web se conforman por elementos secuenciales e independientes, es decir, diferentes fuentes y tipos de información que son proporcionadas de diferentes formas, por ejemplo, a través del empleo de imágenes, videos, bloques de textos y enlaces a otras páginas. De esta forma, al nutrirse de base de datos existentes, realizar conexiones entre estas y con otras nuevas para llegar a su conformación, se afirma que los medios favorecen el empleo de base de datos por encima de otros mecanismos.



La información puede organizarse no solo a partir de la base de datos, sino también a través de las representaciones espaciales o mejor dicho los espacios tridimensionales. Estas dos formas se utilizan en el diseño de los nuevos medios. De esta manera, los nuevos medios se resumen en estos dos planeamientos, es decir, la creación de la nueva información puede entenderse como la construcción de la interfaz adecuada a una base de datos multimedia, o bien, como la definición de métodos de navegación a través de representaciones de espacios 3D.



Existen dos formas diferentes transmitir la información, una está dada por los nuevos medios que están organizados como bases de datos y se corresponden con una estructura de datos que se niega a ser ordenada, y otra, son las narraciones, incluyendo los espacios 3D, que se corresponden con un algoritmo, es decir, un conjunto ordenado de instrucciones sistemáticas que facilitan hallar la solución a un problema específico. Si bien estos dos elementos compiten por ocupar el territorio de la cultura humana dando cada uno su punto de vista a cerca del sentido del mundo, se necesita de ambos para que el programa funcione, esto se deba a que siempre se crea una obra en los nuevos medios a partir de la interfaz de una base de datos. 


En fin, los nuevos medios están configurados a partir de una lógica organizada en base a una base de datos sin importar cuáles sean sus objetivos.


Análisis de un sitio de Internet

A partir de los datos desarrollados anteriormente, tomaré un sitio web para relacionarlo con dicho tema. La página http://bestiario.org/ conjuga en ella los conceptos de base de datos y espacios 3D desarrollados anteriormente. En ella puede verse un menú que va a moverse en el espacio en base a los movimientos que el usuario realice con su mouse, dando la sensación de un espacio tridimensional que gira, se mueve y vuelve a su posición normal según lo disponga el observador. En esta página puede observarse una organización determinada de la base de datos, que se dispone en forma de columna.
Los colores utilizados hacen contraste, lo que permite una mayor claridad del contenido para los usuarios. Si bien es una página abierta, estos últimos van a ser interesados en los temas que la página desarrolle, los cuales van a poder encontrar haciendo click en cualquiera de los sitios que se encuentran en la columna de la izquierda la cual está organizada de forma lineal.


En cuanto a su estructura, la pagina está dividida en tres sectores: uno principal que se encuentra a mano izquierda dispuesto en forma de columna, y dos más pequeños en la derecha, uno arriba, en el que se ven diferentes etiquetas, y otro en la parte de abajo, que ordena los elementos por día.








Nube de Palabras











La imagen obtenida refleja los aspectos más relevantes del texto narrado anteriormente en el desarrollo. Esta nube de palabras condensa y sintetiza los puntos que más se han tocado en los textos, y de esta forma crea una interpretación más clara y concisa sobre el tema otorgándole mayor jerarquía a las palabras de mayor importancia. Debido al impacto visual que provoca la imagen puede establecerse que la misma tiene un valor relevante, ya que con su juego de tamaños y palabras ofrece un panorama claro del tema.





martes, 11 de septiembre de 2012

Nube de palabras

A modo de síntesis, dejo una imagen que sintetiza el término desarrollado anteriormente, con los conceptos más relevantes e importantes a cerca del tema.

Avatar e identidad virtual

Como se vino desarrollando anteriormente, el avatar en la arquitectura corresponde a una identidad que le otorga un valor a la construcción, y que a su vez, se encuentra representado en el campo virtual, que bien pueden cambiar y transformarse según  lógicas impulsoras. A continuación dejo un link donde se pueden encontrar videos de una empresa de arquitectura japonesa  (JA+U) donde se muestran las representaciones de entes físicos (más precisamente edificios) en el medio digital, que permitirán aclarar aún más el tema.

PlanIT Valley, la ciudad Avatar

Al parecer la imágenes que solemos ver en películas futuristas ya no sólo forman parte de la fantasía del cine. Cada vez estamos más cerca de incorporar en nuestras vidas estas avanzadas tecnologías en la construcción urbana, y Portugal podría ser una de las principales muestra de este hecho. PlanIT Valley es un claro ejemplo de esto, un proyecto de ciudad sostenible, y en gran medida autosuficiente, capas de albergar 225.000 personas. Una vez ejecutada la obra, la ciudad estará vinculada a una red de sensores conectados en la nube mediante la cual se gestionarán todos los servicios. A su vez cada habitante dispondrá de una identidad virtual o avatar que estará conectado a su identidad física.
La idea contempla que una sola plataforma gestione todos y cada uno de los sistemas urbanos.


De esta forma está vinculada toda la ciudad

Sitios web recomendados:



lunes, 10 de septiembre de 2012

Arquitectura Avatar

A continuación dejo algunas imágenes de diferentes edificios virtuales, cuyas construcciones se basan en tecnologías avanzadas. Esta identidad virtual y la influencia de las tecnologías en los mismos son precisamente los reflejos de los avatares en la arquitectura.


Proyecto de Norman Foster en la isla de Saadiyat en Abu Dhabi



"La puerta del oriente", rascacielos diseñado para ser construido en China

Más información:
http://www.diariodelviajero.com/asia/nuevo-rascacielos-chino-que-semeja-unos-pantalones


La "Era Avatar"

Relacionado al tema que vengo desarrollando, me pareció importante destacar una entrevista al arquitecto catalán Enric Ruiz Geli la cual se publicó en el Diario de Arquitectura (suplemento de Clarín, 20 de Julio de 2010) en donde expresa que la era de la información o Era Matrix fue reemplazada por la "Era Avatar", la cual plantea un retorno a la naturaleza desde la tecnología.

El edificio Media TIC es una de las expresiones más claras del Mundo Avatar, debido a su composición y estructura. Se trata de una estructura que queda a la vista, que es liviana, que permite espacios diáfanos, que libera la planta baja y permite que esta sea una continuidad del espacio público. Además se ha usado pintura bioluminiscente que absorbe luz durante el día para irradiar durante la noche.



Avatar urbano

Llevando el concepto desarrollado en el post anterior al campo de la arquitectura, vemos que estos dos se encuentran ligados en cuanto a lo que se considera como un avatar urbano. Si tomamos a la arquitectura como "todo cambio de naturaleza artificial del hábitat humano" (según la define el arquitecto Rafael Iglesias), vemos como la misma tiene una estrecha relación con el término de avatar cuya máxima expresión se observa en los espacios urbanos y naturales, los cuales pueden ser modificados mediante la acción de dicha disciplina para poder obtener elementos cuya forma difiera sustancialmente de la función que tradicionalmente cumplen. Es impensable disponer de un instrumento sonoro junto a una fuente en un parque, pero sí se pueden concebir instrumentos sonoros (ya sean artificiales o naturales) que reaccionaran sonoramente ante la actividad humana, por ejemplo un árbol, una roca, un cilindro. Pues es aquí donde se pone en juego la intervención de la arquitectura para llegar a dichos resultados.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Avatar, la posibilidad de ser otro

  Si tomamos como punto de partida de este blog el concepto de Avatar, podemos empezar diciendo que este tiene múltiples y diversos significados. Desde un punto de vista teológico,  hace alusión a cada una de las encarnaciones del dios Visnú, proveniente de la religión Hindú. Pero este término, tal como había dicho antes, ha sufrido diversas modificaciones, por eso si lo llevamos al lenguaje contemporáneo puede afirmarse que un avatar es una figura virtual, animada y dinámica, capaz de evolucionar y mutar en el tiempo (real y virtual). Este tipo de ilusión o encarnación (ese avatar) puede comprenderse como una trayectoria abierta que responde a una "lógica de programación", es decir, una idea para la cual fue pensada, sin embargo, esta puede alterarse y y mutar, adquiriendo así diferentes grados de complejidad. Por ejemplo, un árbol que fue pensado con una determinada lógica, pasa a ser una farola.


En esta imagen a través de un modelo virtual y tridimensional se representa la figura de una persona, es decir, un avatar de ella.